Cambio Climático

Hoy, quiero hablarles sobre el Cambio Climático, un tema, que se escuchan frecuentemente solo en las convenciones de organizaciones dedicadas al tema medio ambiental, o en reuniones con líderes ambientales o de vez en cuando se hace alguna que otra marcha para luchar por los derechos de nuestro planeta, sin embargo, las personas no conocen mucho realmente cual es su significado, ya que les interesa, no ven la realidad, vivímos en una nube en nuestros propios problemas y no vemos más allá del hoy, lo que nos depara el futuro, y muchas veces no es solo lo que yo o tú hagas por tu carrera, por tu vida, el futuro depende también de los que hagamos por nuestro HOGAR, lo que hagamos por mantener este hogar habitable, por conservar los recursos que nos permiten seguir habitando este hogar.

El Cambio climático es el resultado de las problemáticas medio ambientales por las que atraviesa nuestro planeta. Pero, ¿que es? ¿Que lo ocasiona? Y ¿por qué es tan importante saber su significado?

Los seres humanos tenemos mucha influencia en el comportamiento del clima y las temperaturas al realizar actividades como: minería, quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado.

Emisión de GASES contaminantes con efecto invernadero

Estas actividades aumenta la concentración de gases como: dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso, gases fluorados. Los cuales actúan como el cristal de un invernadero: retienen el calor del sol e impiden que se escape fuera, ocasionando la concentración de las altas temperaturas.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero producido principalmente por la actividad humana y es el responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre. Su concentración en la atmósfera supera actualmente en un 40% el nivel registrado al comienzo de la industrialización.

Los otros gases de efecto invernadero se emiten en menores cantidades pero son mucho más eficaces que el CO2 a la hora de retener el calor y en algunos casos mil veces más potentes. El metano es responsable del 19% del calentamiento global de origen humano y el óxido nitroso, del 6%.

CAUSAS de la Emisión de GASES

La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.


La tala de selvas tropicales (deforestación): los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Si se cortan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero, sin embargo, el humano sigue talando los bosques para beneficio propio, sin pararse a pensar el error que se comete.

El desarrollo de la ganadería: las vacas y las ovejas producen gran cantidad de metano durante la digestión.

Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.

Los gases fluorados causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2. Afortunadamente, estos gases se emiten en cantidades más pequeñas y la legislación de la UE prevé su eliminación progresiva.

Calentamiento Global

Este es el resultado de los gases con efecto invernadero. Actualmente, la temperatura media mundial es 0,85 ºC superior a la de finales del siglo XIX. Cada una de las tres décadas anteriores ha sido más cálida que cualquiera de las precedentes desde que empezaron a registrarse datos, en 1850.

Los mayores estudiosos del clima del mundo consideran que la actividad humana es muy probablemente la causa principal del aumento de la temperatura registrado desde mediados del siglo XX.

Los científicos consideran que un aumento de 2 ºC con respecto a la temperatura de la era preindustrial es el límite más allá del cual hay un riesgo mucho mayor de que se produzcan cambios peligrosos y catastróficos para el medio ambiente global. Por esta razón, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de mantener el calentamiento por debajo de 2 ºC.

Sin embargo, esta meta es algo que se ve cada vez más lejos, debido a que las actividades que causan todos estos efectos negativos siguen en desarrollo y cada vez ganan más acogida.

A pesar de que cada día habremos más personas que nos interesamos por dar a conocer sobre estas situaciones, abrir los ojos de los ciegos que no quieren ver, crear conciencia de la realidad en la que estamos y hagamos como dicen por ahí «aportar mi granito de arena», es muy necesario que muchas más personas comiencen con sus acciones, su granito de arena para ver una mejoría.

Cuéntame en los comentarios, ¿que opinas sobre este importante tema?

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *